syr gi

Una de las partes que más me gusta del jiu jitsu en comparación con otras artes marciales es la extensa variedad que existe a la hora de elegir nuestro uniforme, comprar un nuevo kimono, rashguard, shorts o spats siempre es un proceso emocionante pero hay algunas situaciones que pueden convertirlo en una experiencia no tan grata, a continuación les voy a hablar acerca de algunos problemas que se pueden presentar y como evitarlos.

No me queda el Gi

Este es un problema muy común en la gente que ya tiene un gi y decide comprar otro, la mayoría de las veces compran su primer gi en su academia o con su profesor y al pedir el segundo encargan uno de la mismaSYR size chart talla que el primero aunque no sea de la misma marca pensando que va las tallas son universales.

La realidad es que cada marca maneja un corte y tallas diferentes por lo que en una marca puedes ser A1 y en otra A2, yo por ejemplo soy A1 en CTRL y Moya, A2 en Tatami y Adidas y A1L en Shoyoroll.

Para evitar este problema tienes varias opciones, para empezar cada marca maneja una tabla en la que te indican que talla eres dependiendo de tu peso y estatura por lo que es una muy buena idea checar en la página de la marca esta tabla antes de realizar tu pedido.

Otra opción es que compres tu gi en una tienda física y te lo pruebes ahí pero vas a estar limitado a los modelos y marcas que venda la tienda además de que en México existen pocas tiendas físicas de Jiu Jitsu, otra alternativa es que si algún compañero tiene el kimono que quieres le pidas que te deje probártelo para ver cómo te queda.

 

 

Aduana me berimboleo

Imagínate que llevas esperando cierto tiempo el paquete que pediste a una tienda de EUA en donde por cierto tuviste que pagar en envió el equivalente a una rashguard para que cuando por fin llegue el señor de paquetería te entregue antes una factura por el 50% del valor de tu paquete que tienes que pagar para que te entreguen tus cosas, pues esto me paso a mí y acabe pagando por una rash lo que habría pagado por un gi.

Evitar esto es fácil, cuando el señor estire la mano para entregarte tu paquete le haces un armdrag, tomas la espalda y lo duermes, tomas tu paquete y metes al sujeto en la parte de atrás de su vehículo, lo dejas lo más lejos que puedas y te llevas contigo tu paquete y cualquier documento con tu nombre y dirección y así te ahorras pagar los impuestos.

Ahora que si lo que quieres es una alternativa menos ilegal te recomiendo que pidas tus cosas por correo regular en vez de paquetería de esta forma te sale más barato el envió y aduana no se lleva ni una ventaja aunque desafortunadamente tus cosas se van a tardar bastante en llegar.

Otra opción es que pidas tus cosas a casa de un amigo o familiar que viva en estados unidos y ya sea que te lo de cuando venga a visitarte o tu vayas o que te lo envié por paquetería pero lo marque como un regalo para que aduana no pueda cobrar impuestos, también puedes intentar pedirle a la marca que ellos te lo envíen marcado como regalo hasta tu casa aunque es poco probable pero no pierdes nada con intentar.

Una última opción es que compres en tiendas nacionales que compran el producto a precios de mayoreo y se encargan de introducir la mercancía al país, aunque a simple vista pueda parecer que te va salir más caro puede que ya tomando él cuenta el envió y los impuestos te salga más económico

A Chuchita la bolsearon

Para este punto voy a contarles un caso de la vida real, hace unos meses unos amigos pidieron unos kimonos a muy buen precio y que además llevaban de regalo una rash, al analizar la página de Facebook de donde pidieron las cosas vi que los precios eran bajísimos y cuando vi un kimono shoyoroll en $3,200 no pude evitar pensar o que era una estafa o que estos brothers no sabían hacer negocios.

Justamente al día siguiente vi una publicación en mi face de alguien que comentaba que había hecho un pedido a esta misma página y que después de haber realizado el pago dejo de recibir información por parte de los vendedores, resulto que era una estafa y que estos tipos incluso defraudaron a una persona por más de $30,000.

Este no es el único caso, anteriormente la página Fightgear club estafo a varias personas la diferencia fue que ellos al principio si entregaban la mercancía e incluso patrocinaron varios torneos y atletas pero después de un tiempo varias personas se empezaron a quejar de que fueron estafados y finalmente la página desapareció.

Para evitar ser estafado primero hay que tomar en cuenta que si son precios muy buenos para ser ciertos probablemente es porque no son ciertos y se trata de una estafa, investiga la reputación y referencias de la tienda o persona que te vende, ten cuidado con tiendas nuevas y más si no sabes quien la maneja si es una tienda nueva pero es de una persona reconocida en la comunidad es muy poco probable que seas víctima de una estafa.

Es más pirata que Jack Sparrow

Aquí también voy a utilizar una historia real, el día de ayer le ofrecí a un amigo unos kimonos shoyoroll ya que sé que desde hace tiempo quería uno, el me comento que ya había comprado uno justamente el viernes pasado pero varias cosas me resultaron extrañas, el kimono le costó $2,600 nuevo cuando el gi más barato de SYR está en 170 dólares que son alrededor de $2,880 sin contar costos de envió que de haberlo pedido a EUA hubieran sido 20 dólares extras y que los SYR en la reventa aumentan su precio considerablemente.

Le pedí una foto dl kimono en cuestión el cual era un competitor que no es de los modelos más baratos y después de analizar algunos detalles en la foto no tengo duda de que es un kimono pirata.

Este es un problema que se da mucho en marcas de edición limitada como SYR y CTRL, ya que cada modelo sale en piezas muy limitadas y la demanda es alta los piratas aprovechan el deseo de la gente para vender sus copias chafas.

Para evitar esto primero hay que fijarnos en el precio, un precio muy bajo es una señal de alerta ya que para empezar SYR no da precio de mayoreo además de que en el mercado de reventa se le agregan minimo unos 50 dólares por lo que estamos hablando de que si bien te va lo vas a encontrar en 220 dólares en el mercado de reventa de Estados Unidos a eso agregale el costo de traerlo a México y el precio sube considerablemente, ahora que el kimono este a un precio elevado no es garantía de que sea legitimo ya que no falta el ultra gandalla que vende pirata a precio de original.

Otra cosa importante es a quien le compras, normalmente que sea una persona o tienda de confianza te va a dar más seguridad aunque no siempre es el caso, yo sé de una persona extranjera muy conocida en la comunidad de jiu jitsu de México que venida SYR piratas.

La última recomendación es fijarte en los detalles, en el caso del kimono de mi amigo la etiqueta de la talla era color blanco cuando en un SYR legitimo es de color rojo con letras blancas, los parches del kimono eran de un tono ligeramente diferente al igual que de otro tamaño, reconocer los detalles no es tan fácil pero google te puede ayudar bastante.

Pirata

Pirata

Legitimo

Legitimo

Espero les haya gustado el post de esta semana y que no les sirva para ahorrarse varios corajes, en próximas semanas escribiré como darle un buen cuidado a ese gi nuevo y no me voy sin antes recomendarles dos buenas opciones para comprar su equipo, la primera es bjjstore.mx que cuenta tanto con tienda física como online y BJJ Premium Store Mx para artículos de edición limitada como kimonos Shoyoroll.

Alberto Serrano es un cinta café bajo Mario Delgado. Actualmente enseña BJJ en Renzo Gracie Arboledas y es patrocinado por Adidas, Neaniko Derma Spa y Sports Clinic Esthetic.