Just pull guard

La gente que me conoce sabe que prefiero jalar guardia la mayoría de las veces así que tal vez les sorprenda que esta semana este escribiendo acerca de la importancia de aprender a derribar, pero el hecho de que la mayor parte del tiempo jale guardia no significa que no sepa cómo derribar a alguien, así que a continuación les presento algunos puntos de por qué es importante que aprendan algunos derribes.

Defensa personal

Mi intención no es entrar en el viejo debate de jiu jitsu de competencia contra el de defensa personal, en mi caso yo practico jiu jitsu como otras personas juegan fútbol o tenis, mi objetivo no es estar en peleas pero tengo el plus de que si me llegan a atacar estoy mejor preparado que alguien más al igual que cuálquier practicante de BJJ que sea lo suficientemente listo como para saber qué técnicas usar en la calle y resulta que jalar a la guardia no es lo más inteligente si estás en la calle.

Espero que nunca tengas que usar tu jiu jitsu fuera del mat pero si llega a pasar lo mejor es que tengas los recursos necesarios para llevar la pelea al piso por qué sin eso todo lo que sabes sobre grappling no te va s servir de nada.

Valen dos puntos o más

En competencia los derribes suelen ser una vía para obtener puntos y en un deporte donde campeones mundiales se deciden por ventajas 2 puntos pueden marcar una gran diferencia.

De hecho en las cintas más bajas puedes encontrar muchos ex luchadores que ganan torneos derribando a sus oponentes y amarrando la pelea en guardia cerrada, algo que es muy aburrido, así que no lo hagas pero si alguna vez te encuentras perdiendo por ventajas o un punto un buen derribe puede salvar el día para ti.

Puede que jalar guardia este penalizado

Existen torneos donde jalar guardia no es una opción, como en ADCC en donde en la última edición vinos a Eddie Cummings perder contra Tanquiño por una penalización por jalar a la guardia.

Es cierto que este tipo de torneo son la minoría pero nunca sabes cuándo puedes acabar participando en alguno, yo solía decir que no había razón para aprender heel hooks pero ahora son mi especialidad después de empezar a practicarlos para EBI y ADCC Trials.

Eres menos predecible

Esto es algo que justamente aprendí hoy de mi profesor Mario Delgado, si siempre jalas a la guardia tus oponentes pueden aprovechar esto para predecir tus jugadas y obtener una cierta ventaja contra ti a diferencia de si alternas el jalar a guardia y derribar.

Se ven espectáculares

Tal vez este punto no sea tan importante como los otros pero hay que aceptar que ningún llamado a la guardia se ve tan bien como volarle las piernas a tu oponente del piso con un buen double leg, cosa que se vería muy bien en tu highlight por cierto.

Así que ya saben amigos, a practicar esos derribes a partir de hoy.